jueves, 31 de octubre de 2013

Convento de las MM. Agustinas de Santa Mónica


Fachada del Convento Santa Monica
Fachada del Convento

Su fundación tuvo lugar en 1647 por el maestro de obras Pablo Hernández; se encuentra ubicado en la calle de Manuela Sancho en Zaragoza.

La iglesia es de planta de cruz latina. Se abre con un atrio dando paso a la nave con dos capillas y al amplio crucero con cúpula encamonado. El presbiterio se encuentra elevado. Encima del atrio se encuentra el coro que es de clausura.


El convento es la residencia actual de las madres agustinas de Santa Mónica, donde actualmente residen 5 religiosas, una novicia y una postulante.


Sufrió al igual que muchas de las iglesias y conventos de Zaragoza, los estragos y destrucción durante los Sitios de Zaragoza (Guerra de la Independencia) cayendo este convento en manos de los franceses durante el segundo Sitio, en el que murieron 7 monjas. Este segundo sitio tuvo lugar precisamente en el barrio de San Agustín y zonas adyacentes.

Dado el estado de destrucción tuvieron que abandonar el convento y no pudieron regresar hasta 1831. Posteriormente tuvieron que hacer nuevas reformas en 1970.

Actualmente acogen en su iglesia a la Cofradía de Jesús de la Humildad desde hace 25 años.

Paso de la Virgen del Dulce Nombre
Paso de la Virgen del Dulce Nombre

Capilla
Capilla dentro de la iglesia

Obra de Francisco Berlanga de Ávila es una imagen de candelero de 1’72 altura, talladas por tanto, únicamente sus manos, su cuello y su rostro en madera de cedro. Su vestido procesional esta integrado por falda de brocado blanco y oro, además de manto de terciopelo azul cobalto lleva una toca de sobremanto de malla dorada y encima, sobre ella, corona dorada realizada por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos. La imagen de la Virgen es llevada en un paso de palio construido en 1999. El palio es de terciopelo azul marino liso con flecos de bellota. Las bambalinas y el techo del palio fueron realizados por el arundense Andrés Nogales Juan. El techo lo sostienen doce várales de orfebrería con mascollas y capillas labradas por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos. También este orfebre realizó en 1999 los respiraderos en alpaca plateada y repujada llevando en el frontal una Virgen del Rocío. Otros detalles que completan estos son cartelas con escenas de la vida de la Virgen. El paso en su peregrinar por las calles zaragozana es acompañado por una banda de música.


A destacar:

La cofradía saca en procesión el domingo de ramos a dos pasos que se encuentran normalmente en la iglesia, el Misterio y la Virgen del Dulce Nombre. Su peculiaridad radica en que son costaleros que los llevan a peso, resultando espectacular y magnífica la salida de por la puerta toda vez que los tienen que sacar agachados hasta traspasarla y poder levantarlos.

Igualmente se realiza una misa rociera dos veces al año, generalmente el primer sábado de junio y durante el puente de diciembre, en este caso además se pueden escuchar al final de la misa villancicos rocieros. No os la perdáis.

Por otro lado las madres agustinas se dedican además de sus tareas habituales a realizar labores de planchado de prendas delicadas, si queréis sábanas o manteles de hilo impecables no dudéis en llamar.

Para más info:

En facebook, humildaddezaragoza

MM agustinas de Santa Mónica: 976 296 445


3 comentarios:

  1. Soy el P. Josè Antonio, agustino recoleto que no las olvido y hoy he pensado que la Hna. Raquel pro bablemente ha cumplido un año màs y saludàdola a ella, quisiera recordaros a todas vosotras desde este Madrid "de mis obediencias". La PAZ DE SEÑOR CON TODAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes! En qué horario podemos visitar el convento y la hermandad?

    ResponderEliminar
  3. Es convento de clausura. No hay visitas.Solo a la iglesia.

    ResponderEliminar